¡Benvinguda!

Sigueu benvinguts a la nostra pàgina, que té com a finalitat ultima donar a conèixer a tots els ciutadans del barri de Santa Eulàlia de Provençana de l'Hospitalet, amb voluntat purament divulgativa, algunes fotografies i històries del nostre districte.

Esperem que us ajudi a descobrir o recordar les arrels de la barriada!

domingo, 6 de febrero de 2011

TAPAS: LA PELÍCULA DE SANTA EULÀLIA

LA VIDA ES COMO LOS PIMIENTOS DE PADRÓN, A VECES PICA... 


El domingo 6 de febrero de 2011, el diario "El Pais" ha ofrecido, acompañando al ejemplar del día y al magazine "El país semanal", el DVD de la película "TAPAS", ópera prima como directores de Juan Cruz, el guionista televisivo y realizador de cortometrajes y del polifacético showman José Corbacho (director de Homo Zapping y colaborador habitual de Buenafuente hace un tiempo). 
El DVD contiene, además de la película completa, un trailer de la misma, imágenes del rodaje, entrevistas a varios intérpretes y un videclip de Antonio Orozco, uno de los compositores de los diversos temas musicales que se escuchan durante el visionado del film.
En la primavera del año 2006, dentro de los actos celebrados con motivo de la Fiesta Mayor del barrio de Santa Eulàlia, la película fue proyectada en la plaza del Doctor Fleming, entre el Mercado y el COPEM, y a pesar de que la noche se presento lluviosa, hubo un considerable número de vecinos que asistieron a la proyección, tras la cual intervinieron los directores que expresaron su satisfacción de haber podido hacer una película en la que la barriada era el marco ideal para el desarrollo de una historia muy querida por ellos.
La carátula oficial de la película y una crítica del fim
Rodada en escenarios reales del barrio de Santa Eulalia de l'Hospitalet (Barcelona), la película, de 94 min., fue estrenada el viernes 13 de mayo de 2005. Su estreno llega precedido del triunfo en el festival de cine español de Málaga, donde "Tapas" se llevó el premio a la mejor película, el del público y el de mejor actriz para Elvira Mínguez.
José Corbacho y Juan Cruz dirigieron su primer largometraje basándose en una serie de historias que conocian bien, historias de un barrio que los vio crecer, y que han retratado en esta película.





La película se centra básicamente en un bar cualquiera (en este caso en Hospitalet, Barcelona) en el que el dueño se separa de su mujer. Ella habitualmente ocupa el puesto de la cocina, y al marcharse el marido se ve obligado a contratar un cocinero chino. Este cocinero muestra una habilidad especial para la cocina y para la elaboración de tapas. La película muestra como las personas que asisten cada día al local están muy interconectados entre sí mediante la vecindad del barrio aunque sean muy diferentes: en edad, nacionalidad, religión, etc.
"Tapas" es una de esas comedias dramáticas corales que cuentan historias cotidianas sobre personajes anónimos, normales y corrientes, que cruzan sus destinos alrededor de un bar en el que se sirven los típicos tentempiés del título. El título del film cobra un doble, y hasta un triple sentido, por lo que se oculta en cada una de esas vivencias, y por estar servidas tal cual así, en forma de variadas porciones.
Para que fuera "más de verdad", decidieron rodar la película en su barrio de siempre, Santa Eulàlia de Provençana. José Corbacho decía: "Eso dio un plus al filme, propició un ambiente inmejorable. Además, en el barrio les da igual que hagas cine o televisión, para ellos sigues siendo el hijo de la Estrella. Mi madre bajaba al rodaje para que subiera a comer. Yo le decía: no puedo que estoy rodando con María Galiana, con lo que ella se iba donde María y se ponía a charlar de la serie "Cuéntame". ¡Y se paraba el rodaje!".
"Tapas" es un film coral, de encuentros y desencuentros, de personajes y historias corrientes que se entrecruzan, dotadas de fino humor irónico, sin dejar a un lado la honda gravedad, que nace de lo cotidiano, de ese espacio de vida, que ambos realizadores conocen a la perfección.
Cinco historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. Cinco mundos unidos en el día a día, con el bar, los comercios y el mercado como punto neurálgico, y que nos muestran sus inquietudes, miedos, esperanzas y sueños.
El miedo a la enfermedad o la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados del barrio; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo, dos jóvenes que trabajan en el supermercado del barrio y que preparan sus vacaciones; o el descubrimiento por parte de Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero, nos conducen a través de la vida de un barrio de trabajadores en un guión lleno de ternura, comedia y amargura.
Así temas como el amor, el sexo, la culpa, la enfermedad y la vejez, la muerte, la amistad, el brote racista, el machismo, entre otros, desfilan adoptando así mismo un halo complejo, que poco a poco va limándose o no de cierto ternurismo y comprensión última, a medida que vamos conociendo la intimidad y las motivaciones ocultas de los sentimientos de unos personajes fidedignos, no siempre del todo creíbles, no exentos de contradicciones, que gradualmente van cambiando según las circunstancias.
Las tapas, muy típicas de la cultura española, forman parte de nuestra vida cotidiana. Esta vida cotidiana es la que han pretendido reflejar en su ópera prima los dos directores. 
En principio, Tapas podría parecer típica: películas sobre gente normal que vive en un barrio obrero se han hecho muchas. Este tipo de filmes suelen ser, o bien un dramón en el que se muestran las desgracias, la amargura y el malvivir de los protagonistas (Los lunes al sol, El Bola…), o una caricatura de gente de barrio (El penalti más largo del mundo, Días de fútbol…). Pero el caso de la cinta de Corbacho y Curz no es ninguno de los anteriores, y a la vez, tiene algo de los dos. Se trata de una película agridulce en la que se abordan temas como la soledad, la inmigración o las relaciones por internet entre otros muchos, todo aderezado con notables momentos cómicos, tiernos y emotivos, pero todo en su justa medida.
Otro acierto es el reparto. No son actores demasiado conocidos, pero todos hacen su trabajo a la perfección. Destaca sobre todo Elvira Mínguez, cuyo buen hacer en esta película quedó demostrado con el premio a la mejor actriz en el festival de Málaga. Pero tampoco podemos menospreciar las interpretaciones del resto, que componen unos personajes muy humanos y cercanos pero que destacan por alguna característica que se sale de lo “normal”: Ángel de Andrés (el avaro dueño del Bar Lolo, abandonado por su mujer y que encuentra a su nuevo aliado en el cocinero chino que contrata), María Galiana (anciana pensionista que vende pastillas a los jóvenes del barrios para sobrevivir), Darío Paso y Rubén Ochandiano (dos amigos con distintos objetivos en la vida).
Una comedia agridulce o un drama con humor... Historias de gente real, personas y personajes "comunes" que los directores conocen bien y retratan con humanidad.
José Corbacho y Juan Cruz recogiendo el premio Goya a la dirección novél del año

Notas de los directores
¿Por qué "Tapas"?
Siempre hemos pensado que detrás de cualquier persona que te cruzas por la calle (ya sea tu vecino o un taxista ocasional) hay una historia que merece ser contada. Y si sigues a esa persona hasta su casa y compartes con ella momentos de su vida, esa historia irá creciendo, ya que entonces conocerás cosas que la primera vez no apreciaste.
Nunca llegamos a saber del todo que le pasa a nuestro vecino de enfrente o incluso a nuestro compañero de trabajo. En esta sociedad todo el mundo "tapa" algo y nuestros personajes también. De ahí el título del filme.
Hace años, cuando decidimos escribir este guión teníamos clara sólo una cosa: esta película se titularía "Tapas". Por las tapas de comer con las que hemos crecido y por las tapas de tapar con las que hemos convivido.
Esta película intenta explicar historias pequeñas que le pasan a gente normal. Historias que pasan en Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona) pero que podrían darse en cualquier punto del planeta porque todos los conflictos que se abordan son comunes a muchas personas.
Se tratan temas como la soledad, la muerte, el amor, el sexo, la amistad, la envidia, la compasión, la esperanza... Temas universales con los que conviven los personajes de esta película. Ellos y nosotros. Y también ustedes. Porque cualquiera de ustedes podría ser protagonista de esa historia. ¿O acaso ustedes no tapan nada?
Una película de personajes e historias de verdad
"Tapas" es lo que podría llamarse una película de personajes, aunque a nosotros nos guste más llamarlos personas. Unas personas a las que encontramos en una encrucijada, con problemas que afrontar, decisiones que tomar, responsabilidades que asumir y con los que el espectador compartirá algo más que noventa minutos de sus vidas.
Porque "Tapas" es también una ventana a la que el público se asoma para ver un trocito de la vida de personas que les resultarán familiares. Todos conocemos a muchas ancianas como Doña Conchi (María Galiana). Señoras jubiladas, que a pesar de malvivir con su pensión y encarar la recta final de su vida no se rinden ante nada y ante nadie, y que hacen gala de una fuerza y una entereza encomiables.
Todos hemos visto a hombres como Lolo (Ángel de Andrés), garrulos integrales, incapaces de demostrar sus sentimientos más allá de los gestos provenientes de la rutina cotidiana. Y todos hemos tratado alguna vez con mujeres como Raquel (Elvira Mínguez), que llegadas a la cuarentena con una mochila cargada de desengaños piensan que la vida no va a brindarles una segunda oportunidad, hasta que esa oportunidad aparece.
Creemos que reconocerán nuestros personajes, (incluso habrá quien se reconozca en ellos), porque hemos intentado que "Tapas" respire verdad. Esa era nuestra principal preocupación como directores de esta película. Y en eso trabajamos concienzudamente con todos los equipos: fotografía, caracterización, producción, vestuario, etc. Y todos lo entendieron perfectamente.
Tampoco podía ser de otra manera en una película rodada en el barrio que nos vio nacer y cuya figuración fueron los propios vecinos. Para nosotros, esas calles y esas gentes le dieron verdad a la película. Y además pudimos cumplir una máxima de uno de nuestros cineastas preferidos, Woody Allen, cuando decía que lo más importante de un rodaje es que cada día puedas ir a dormir a tu casa. Tenías razón Woody.
¿Una comedia o un drama?
En algún momento del proceso de creación de esta película, hemos llegado a perder el norte. La gente nos preguntaba si era una comedia o un drama. Nosotros respondíamos que sí, una comedia pero con momentos duros.
Nos salían palabras como agridulce, amarga, ácida… Parecía que estábamos definiendo un plato de Ferran Adrià (nuestro cameo de lujo), más que una película. Al final recurríamos al tópico: "Tapas es como la vida misma. Y en la vida hay momentos para reír y momentos para llorar".
¿Cómo definir una película en la que a ratos impera la desesperanza, la soledad, la incomunicación, y que a pesar de todo puedas reírte de ello? Está claro que nosotros no entendemos la vida sin sentido del humor incluso cuando van mal dadas, pero claro, esa es nuestra opinión.
Ahora le toca al público definirla. Nosotros hemos parido nuestro hijo, lo hemos criado y en estos momentos ya empieza a andar y necesita intercambiar sus experiencias con ustedes para poder crecer.
Estamos nerviosos por compartir nuestras "Tapas", pero también ilusionados. Poder compartir historias, sentimientos, momentos de humor y momentos más amargos. Que todos entren en el mundo de "Tapas" y que, al igual que un día se nos hizo realidad el tópico de que los personajes "saltan del guión y cobran vida propia", ahora deje de ser nuestra película para ser la de todos los que la quieran verla. Y, en definitiva, para ser la película de quien siempre fue: de sus protagonistas, Doña Conchi, Lolo, Raquel, César, Opo, Mao…

Juan Cruz y José Corbacho promocionando su segunda película "Cobarde"

Los directores

José Corbacho
Sagitario. Nace el 12 de diciembre de 1965. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Se ha desempeñado en radio y televisión. Ha intervenido en varias películas como actor y también en producciones teatrales.
Moreno y con los ojos color aceituna extremeña. Amante de la buena mesa, de la buena cama y de las artes en general, especialmente el cine, el teatro y la música. Una debilidad en cada una de estas artes: Woody Allen, Shakespeare y Camarón. Virtudes: pocas. Vicios: muchos. Otras aficiones: El fútbol, los toros, las tapas (de comer) y el Serengetti (Parque Nacional de Tanzania).
Ha trabajado como socio y consejero de contenidos de la productora de televisión El Terrat. "Tapas" (2004) es su primera película y, junto a Juan Cruz, ha ejercido las tareas de codirector y coguionista.

Juan Cruz
Con una formación en el medio audiovisual, Juan Cruz es un experimentado guionista televisivo ("Ratones coloraos", "Set de nit", "A pèl") y cortometrajista. En "Tapas" (2004) ha compartido con José Corbacho las tareas de guión y dirección.
Filmografía seleccionada de Juan Cruz
"Tapas" (2004). Largometraje
"La bula" (1995). Cortometraje
"El olor de las manzanas" (1999). Cortometraje
Premio a la Mejor interpretación femenina (Amparo Rivelles) en el Festival de Cine de Almería.
Premio Europa Curt Ficcions de Barcelona.
Finalista en el concurso organizado por “Versión Española” TVE.

Ficha técnica
España - 2004
Título original: Tapas
Dirección: José Corbacho y Juan Cruz
Productor: Luisa Matienzo y Julio Fernández
Guionista: José Corbacho y Juan Cruz
Fotografía: Guillermo Granillo
Dirección artística: Mireia Carles
Vestuario: Toni Martín
Maquillaje: Pepa Navas
Peluquería: Maite Mendivil
Montaje: David Gallart
Música: Pablo Sala
Ficha artística
Ángel de Andrés (Lolo), María Galiana (Doña Conchi), Elvira Mínguez (Raquel), Rubén Ochandiano (César), Darío Paso (Opo), Rosario Pardo (Carmela), Amparo Moreno (Rosalía), Anna Barrachina (Águeda), Alberto de Mendoza (Don Mariano).
La carátula turca de "TAPAS"
 ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo




No hay comentarios:

Publicar un comentario