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Sigueu benvinguts a la nostra pàgina, que té com a finalitat ultima donar a conèixer a tots els ciutadans del barri de Santa Eulàlia de Provençana de l'Hospitalet, amb voluntat purament divulgativa, algunes fotografies i històries del nostre districte.

Esperem que us ajudi a descobrir o recordar les arrels de la barriada!

martes, 23 de octubre de 2012

ELS DOCUMENTS DEL CELH (OCTUBRE 2012)


El professor Dominguez ens va enviar en temps, com en ell és habitual, el text d’aquest treball per a que fos exposat el pasat mes de setembre. Per motius personals de l’administrador del bloc, aquesta data no es va poder cumplir i avui, un mes mes tard del que ahuria d’haver estat la seva data de publicació, apareix aquest escrit que tracta d’un tema que encara que sigui vell continua estant en plena vigencia.

 
 
Fa pocs dies, una enquesta de l’”Organización de Consumidores y Usuarios” situava a l’Hospitalet com la segona ciutat d’Espanya pel que fa a percepció d’inseguretat. De fet, no és res de nou. Podem dir que la delinqüència és un mal endèmic en la nostra ciutat. I no és pas estrany, des del punt de vista urbanístic i social formem part de la periferia d’una àrea metropolitana, som un suburbi.

 
Per il·lustrar aquest fet, proposem un article aparegut a la revista En equipo, de l’Associació de Veïns de Santa Eulàlia, de maig del 1975. Com veiem en la portada, el tema central de la publicació era el binomi atur obrer/delinqüència juvenil. I reproduïm el text que venia signat pel Grup de Joves de l’entitat que ens informa que en aquells moments el problema de la delinquència entre els joves era greu, al barri i arreu.

 

En l’article, es fa l’anàlisi del problema, exposant les que es pensava que eren les seves causes, tot començant per l’origen immigrant i el desarrelament dels nois i les noies. Com correspon a una associació de veïns en els anys setenta, es posa l’èmfasi en la manca i deficiències dels equipaments socials, culturals, educatius, esportius, etc que com sabem es patien en aquells anys. Finalment es parla del fracàs escolar i els problemas laborals.

 

Si treiem els esments a la manca de serveis públics, la resta del text és força aplicable al que passa avui. Les causes esmentades, excepte les cojunturals provocades per un ajuntament franquista que fins feia molt poc només s’ocupava dels interessos del sector del totxo, és a dir, les causes estructurals, són les mateixes.

 

El text és el següent:

  
GRUPO DE JÓVENES

 

No pensamos hacer en estas páginas un estudio exhaustivo pero infructífero sino centrar el problema en lo que nos atañe. Muy a menudo hablamos de gamberrismo y de los gamberros como si tal cosa, se dan cuatro sentencias  y se acaba dando soluciones generalmente muy simples. Creemos que el problema es mucho más complejo, que implica responder muchas más cosas y el deber de comprenderlo mejor, con una visión más amplia, antes de dar "remedios".

 

ALGUNAS CAUSAS:

 

Tal vez habría que empezar por un pequeño pueblo de Andalucía, Castilla o Murcia, por unas familias que pagan todas las consecuencias de una calamitosa política económica en el campo, todas las  consecuencias de un "desarrollo" sin orden ni concierto dirigido a las ganancias inmediatas por unos pocos. Veríamos que estas familias han de abandonar su pueblo, marchar porque en el campo lo que sobra es hambre y no trabajo como diría algún "Plan de Desarrollo", lo que sobra son grandes latifundios infructíferos, desaprovechados, sin una justa y rentable distribución, sin una verdadera industrialización.

 

El emigrar supone ir a una gran ciudad a acogerse a lo primero que se encuentre. Esto supone ir a parar a un suburbio o a una localidad a las afueras, habitar en una especie de cementerio viviente, entre fábricas, humos y suciedad. Se produce ya una cierta marginación formándose núcleos urbanos de gente un tanto desarraigada, que de repente se ha encontrado en otra tierra, con otra cultura otra lengua incluso.

 

Evidentemente el vivir en Sarriá o en Sta. Eulalia no es ninguna casualidad, ni cuestión de gustos. Es el historial de uno, la situación en la sociedad lo determina esto al igual que otras muchas cosas. Así los niños de estas familias se encontrarán en un barrio monótono, aburrido, insano, almacenados como materia prima a la espera de continuar en la fábrica o taller el mismo oficio que heredará de su padre: explotado. Oficio gracias al cual puede mantenerse y existir la cercana ciudad tan cuidada, bonita, atendida y con gente tan educada.

 

Este niño no tendrá ni una sola guardería gratuita en el barrio a la que ir. El Ilmo. Ayuntamiento “colaborará" no subvencionando ningún centro recreativo para niños, abandonando su formación a la TV. Las únicas posibilidades que le quedan son quedarse en casa con lo que por cada jarrón roto se ganará tres bofetadas, o la calle. En la calle encontrará con que todo el presupuesto para zonas y parques infantiles se ha gastado instalando a 2 km de su casa una silla colgante llamada columpio alrededor de la cual hacen cola 50 niños. Tendrá que decidirse a divertirse como pueda: puntería con las bombillas, dibujitos en los coches, unirse 465 como él y perseguir a otros 465, hacer "pam y pipa" al policía. . .

 

Pasará el tiempo y con él crecerá un sentimiento de aversión a todos los que pueden ir a la escuela desde pequeños, a todos los que pueden pagan tantas posibilidades que él no tiene, a los que se divierten sin  arriesgarse a recibir un bofetón o pasar por la comisaría, a todos los que son respetados y pueden aprender lo que es la sociabilidad, la confianza... Por otra parte es posible que se sienta desplazado en la misma familia. Sus padres tendrán que trabajar y poco tiempo podrán estar por él, los nervios de una jornada agotadora se descargarán a la mínima travesura del nuño. El afecto que necesita lo buscará en los compañeros de fatigas que estarán en una situación semejante a la suya y ante los cuales querrá demostrar sus "virtudes" realizando todo tipo de proezas.

 

A los 6 años la Ley de Educación dirá que ha terminado su "enseñanza" preescolar voluntaria y que ha de iniciar la E.G.B. Con un poco de suerte y con el sacrificio de sus padres que tendrán que pagar los libros, material, permanencias, gas, luz y gastos varios de la enseñanza "gratuita", tal vez puedan iniciarla. El niño que no ha tenido oportunidad de asistir a una guardería o a un parvulario llega a la escuela en  situaci6n de desigualdad con respecto a sus compañeros. Su retraso en leer, en escribir y en cuentas le hará sentirse cohibido frente a los demás y esto repercutirá sin duda en su sociabilidad. Irá quedando descolgado, le parecerá chino lo que dice el profesor (que por otra parte en una clase de 40 o 50 no podrá dedicarse a cada uno en especial) y crecerá en él la aversión a una enseñanza que de nada le sirve. En definitiva, la escuela puede aumentar su marginación y agresividad.

 

Como una consecuencia inevitable más, posiblemente acabará trabajando en cualquier taller con unas condiciones de trabajo pésimas y más que nunca esperará el momento de reunirse con su grupo de amigos, entre los cuales se siente realmente independiente y libre, en el bar de la esquina y a falta de centros donde reunirse y llevar actividades, a falta de una auténtica y sana política tanto recreativa como cultural desde la infancia, con una cierta dosis de odio a un sistema que le ha marginado de un desarrollo normal, de aversión a todo el que se identifique con este sistema, "eligirán" la calle como lugar de sus actividades y como forma de vengarse de su situación.

 

Se iniciará en el robo como forma de satisfacer las absurdas necesidades que la misma sociedad le crea (tendentes todas a extremar el ansia por el consumo privado) pero que no le da ninguna facilidad para que las satisfaga.

 

De todo lo dicho creemos que ha de quedar claro:

 

- Es un factor fundamental en la derivación a la delincuencia el ambiente en que se nace y se vive: familia, tipo de barrio, escuela (si la hay), trabajo, nivel de vida…

 

- Por debajo de estos factores, como causa explicativa de estos ambientes, están todas las desigualdades sociales y culturales provocadas por un determinado desarrollo dentro de un cierto tipo de sistema económico legitimado y que pretende hacerse pasar por el único posible y el más justo.

 

- Responsables directos de estas desigualdades y de sus consecuencias directas (entre ellas la delincuencia) serán precisamente los legitimadores y mantenedores de este sistema, los que de una forma más directa lo rigen y controlan.

 

- El problema de la delincuencia juvenil lleva a descubrir todas las deficiencias de una política educativa discriminatoria, la necesidad de una enseñanza realmente gratuita a todos los niveles y una planificaci6n cultural que atienda a los sectores más desfavorecidos.

 

- Otras muchas cosas.

 

NUESTRO BARRIO.

 

Evidentemente es de los más apropiados para que se desarrollen todas las circunstancias que conduzcan a un muchacho normal a las situaciones que hemos visto anteriormente. Las deficiencias son tantas que sería más práctico nombrar lo que no nos falta. Junto a una "semana cultural" nos encontramos con 358 días de fomentación de la incultura y la deformación.

 

REPRIMIR O PREVENIR.

 

Ante un problema tan complicado, con unos responsables semiescondidos y unas causas bastante hondas, muchas veces damos respuestas o soluciones demasiado simples y generalmente equivocadas.

 

Muchas quejas y gritos, muchos insultos. A bastantes se les ocurrirá marcar en el teléfono un O, un 9, un 1. Más de un vecino reivindicará más vigilancia, más policía. Cada vez que se piense así lo mejor es volver a empezar a leer el artículo y pensar en el niño, su familia, el barrio, la escuela… Dar estas soluciones es por decirlo de alguna forma, querer acabar con la enfermedad matando al enfermo.

 

Y estas soluciones que a nivel se dan. Se dan a través de un sistema jurídico, unas condenas, unos Tribunales, unos reformatorios y unas cárceles que se ofrecen como salida única para "resolver" el problema.

 

Creemos que en realidad la represi6n aumenta la agresividad del que la padece, que en realidad la prisi6n puede aportar factores negativos al detenido pudiéndolo inclinar aun más a la delincuencia. Entre estos factores un informe del IRES (Instituto de Reinserción Social) señalaba:

 

- Descubrimiento de un mundo delictivo con posibilidad de aprender nuevas técnicas de tipo delictivo.

- Contacto con delincuentes habituales y profesionales del delito, de influencia perniciosa.

- Perturbaciones de orden sexual.

- Pérdida del trabajo habitual.

- Desconexión con la familia y amigos con posible rechazo por parte de ellos.

- La generalmente larga situación de preso provisional en espera de juicio, sin saber el tiempo que allí tendrá que permanecer.

- Supervaloración del individuo a su salida de la prisión entre los miembros de la pandilla (por haber estado en ella) y necesidad de reafirmar este prestigio con nuevas empresas delictivas.

 

Después de la represión viene la negación de la posibilidad de encontrar trabajo "gracias" a los antecedentes y el ciclo vuelve a empezar. Mientras, emigran más familias, se forman nuevos barrio marginales totalmente desasistidos, las guarderías suben sus matrículas, se cierran institutos, aumenta el desempleo y la televisión nos da nuestra ración diaria de deformación. No es esta la salida y mucho menos la única. Hay otra que reparte mejor las responsabilidades, que sienta unas mínimas bases algo más sólidas para dar la solución.

 

Creemos que debe haber, que debe exigirse una verdadera prevención social, una planificación consciente de todas las necesidades fundamentales a cubrir de inmediato y a medio plazo.

 

Concretamente en el barrio un inicio de solución pasaría por los puntos:

 

- Dotación por parte del Ayuntamiento de guarderías parvularios gratuitas, con personal y material adecuado, así como zonas y parques infantiles.

- Subvención para centros recreativos (esplai) para niños.

- Más centros de E.G.B. con menos alumnos por aula. Que sean realmente gratuitos.

- Un centro de Formación Profesional. Ningún cierre de nocturnos.

- Unas condiciones salariales para el trabajo del joven, unas dignas condiciones de trabajo.

- Un centro a través del cual los jóvenes del barrio puedan reunirse, expresarse tirando adelante todas sus inquietudes, incidiendo desde su posición en la realidad del barrio.

 

Real promoción de una cultura permanente y no de 7 días, ayudando a que los mismos jóvenes la construyan día a día de forma propia a través de sus grupos de teatro, cine-forums,  grupos excursionistas, etc...

 

y esto sería sólo el inicio! ! !

 

 

Realment, aquest escrit de fa 37 anys podria ser subscrit gairebé en la seva totalitat. Si més no, planteja el debat repressió/prevenció, que és totalment actual, i unes situacions que, en part, ens continuem trobant als carrers i a les escoles.

 

La situació del 1975 era força greu: d’ella van sortir els vaquillas i toretes. L’acció de moltes entitats, les institucions democràtiques i la bonança econòmica dels anys posteriors, amb un ascensor social que funcionava fins a les plantes del mig de l’edifici, van reduir la delinqüència i es va passar el tràngol. Si la crisi continua, hi tornarem?

 

Centre d’Estudis de l’Hospitalet
 
 

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